martes, 22 de noviembre de 2011

Pic de la Dona, 2704m

Y volvimos a repetir éste sábado. Otra salidita más en splitboard, y creo que tenemos que sentirnos más que afortunados, viendo el panorama que hay en los Alpes, Escandinavia o incluso en el Pirineo Central y Occidental, donde la nieve brilla por su asuencia.
Volvimos a elegir la misma zona, ya que los sucesivos frentes de levante parece que se han quedado todos en la zona de Ulldeter.

Ésta vez fuimos Arnau, César, Fran y yo. Allí habíamos quedado con Marc, y al llegar vimos que cuatro splitboarders más se habían apuntado también, juntándonos seis splitboarders, más Fran y César que iban con raquetas.

Aunque la previsión de mal tiempo nos hizo dudar hasta el último minuto de si ir o no, finalmente los de meteocat no acertaron demasiado, por suerte. Un sol imponente y ni una nube nos daban la bienvenida a este bonito rincón del Pirineo. Eso, y muchos coches en el parking. Desde traveseros, a freestylers que querían aprovechar la nieve caída para darle a unos módulos que habían, hasta gente con trineos y demás curiosos.

Nos ponemos en marcha y descartamos la opción de subir al Bastiments otra vez debido a la gente y a las ganas de hacer algun pico nuevo, así que nos decantamos por el cercano Pic de la Dona



Seguimos por el teleski Xemeneis así como hicimos en febrero del año pasado con Arnau y César (freeride Vallter). De ahí afrontamos la pala que nos queda justo delante, con la nieve empezando a trasnformar en la parte baja.

Paramos a poner cuchillas para subir más seguros, con todo el lío que ésto conlleva. Realmente hay que investigar y desarrollar un sistema para mejorar los crampones Voile para splitboard. No puede ser que lleven un sistema tan rudimentario de instalación.

Llegamos a la cresta azotada por el viento, y seguimos cresteando hasta el Pic de la Dona, de 2704m.

Vistas de izquierda a derecha: parte de la pala norte del Gra de Fajol, Coll de la Marrana, Bastiments con su pala norte en la sombra i pic de Bacivers. Todo tiene un aspecto precioso!



Rápidamente montamos el splitboard, y elegimos la ruta de descenso. Yo elijo la misma ruta de subida, que aunque implica deshacer toda la cresta venteada que hemos hecho para llegar a la cima, garantiza un buen descenso por la pala que hemos subido.
Y así es, la nieve en su perfecto punto de transformación hace que la bajada sea un gustazo! La nieve se deja hacer, y bajamos todos disfrutando muchísimo.

A media bajada nos juntamos todos, y para abajo juntos hasta la base de la estación, disfrutando de cada giro y de cada pequeño salto que damos en nuestro splitboard.
Al llegar abajo son todo sonrisas y alegría, y no es para menos! No hay que olvidar que aún estamos en noviembre en el Pirineo, y hemos podido llegar hasta el coche con la tabla en los pies.

Abajo nos juntamos con Raúl que se ha tenido que retirar por un problema en los pies, y con Rafa y David, que nos cuentan su experiencia en la Norte del Gra de Fajol. Steep en el Pirineo Oriental!

El día acaba con una visita de todo el grupo, 12 personas en total, al ya famoso y venerado Frankfurt Iluro de Camprodon, donde la hamburguesa Fabius sacia nuestro apetito, en un ambiente de risas y de muy buena compañía.

La conclusión es que no hay que buscar una ruta necesariamente difícil para pasar un buen día de splitboard. Y por muy mal tiempo que dé la previsión, siempre hay que salir a la montaña, nunca sabes lo que te espera!




video grabado por Marc con su GoPro, pero que por desgracia se quedó sin batería para el descenso.

Vallter 2000-Pic de la Dona from splitboard.cat on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario