lunes, 14 de noviembre de 2011

Evolución otoñal

ufff... el tiempo pasa volando!
no me he dado ni cuenta y han pasado dos meses prácticamente desde mi última actualización!
La verdad es que mucho trabajo y otras cosas me han mantenido más que ocupado.

En estos meses ha pasado un poco de todo, culminado con este fin de semana.

Después de un mes de octubre anormalmente cálido que hizo que el otoño se retrasara bastante, finalmente tuvimos algunos días otoñales, con temperaturas más frescas, sobre todo por las mañanas, y algunas estampas otoñales en las montañas.
Siempre me ha encantado el otoño, creo que mi estación preferida después del invierno. Me encantan esos días cuando ya notas el fresco por las mañanas, cuando las cimas se empiezan a teñir de blanco, y los luces del día son diferentes que en verano, más interesantes.

Primeres colores ocres y rojizos apareciendo en Malanyeu la primera semana de octubre



Cromatismo otoñal en un mismo árbol en la bajada del Matagalls a mediados de octubre. El Montseny en otoño es un clásico, aunque este año variamos un poco la ruta.



Otoño también es tiempo de tormentas, como ésta de la que nos libramos por los pelos en el Cim de la Gallina Pelada, con unas vistas privilegiadas sobre el mítico Pedraforca i la cara sur del Cadí.



Refugio Delgado Úbeda en los prados alpinos de la Serra d'Ensija, en el prepirineo catalán, con la pared sur del Pedraforca al fondo.
Habrá que volver a esta zona en invierno, el refugio parece ser muy acogedor y la zona interesante para el splitboarding!




Y sin darnos cuenta, ni haberlo planeado demasiado, después de haber leído algunas crónicas en esquidemuntanya.com, decidimos probar suerte éste fin de semana pasado en la zona de Ulldeter, donde se encuentra ubicada la estación de esquí de Vallter 2000, en la comarca del Ripollés.
Seguimos las evoluciones de un temporal de levante de varios días, y sabiendo lo agradecido que es el levante con ésta zona del Pirineo, desempolvamos nuestro material de montaña, y pusimos rumbo al Pirineo más oriental.

Después de una visita obligada al Frankfurt Iluro de Camprodon, sitio donde ya somos clientes fijos siempre que nos acercamos por el valle, nos alojamos en un acogedor albergue de Sant Joan de ls Abadesses, con la idea de madrugar un poco y empezar la ascensión temprano.

Y así hicimos, a las 8:30 empezábamos nuestra marcha, con apenas un par de coches más en el parking, un viento gélido y muchísima emoción.

Primeras luces en el Bastiments



Con mi nuevo splitboard en los pies, una Jones Solution 164cm, Arnau con su splitboard, Heather con sus esquís de telemark y Roger con esquís, nos ponemos en marcha y subimos lo más directo posible agradeciendo a la estación que haya pisado las pistas, ya que nos permite progresar mucho más fácilmente.

Vuelvo a sentir esas sensaciones que hacía demasiados meses que no sentía. El frío en mi cuerpo, la sensación de deslizar con el splitboard, el sol que tímidamente empieza a calentar nuestros cuerpos, y la montaña invernal. Sobre todo éste último, ya que aunque estemos en una estación de esquí, el hecho de estar cerrada, y sin nadie alrededor nos hace sentirnos en medio de la nada.

Progresamos fácilmente hacia arriba, siempre con el Bastiments de vigilante delante nuestro, hasta que llegamos al Coll de la Marrana.

Este cuello siempre está más duro que las demás zonas ya que es una zona muy afectada por la acción del viento, además de tener cierta pendiente. Por desgracia, las botas nuevas de Roger están destrozándole los dedos. Cosas del primer día de temporada, no pasa nada, quedan muchísimos días por delante! Así que muy sabiamente decide volverse ya, y Heather al tener problemas con sus pieles de foca, decide acompañarle.



Así que nos quedamos Arnau y yo solo, aunque Arnau me lleva bastante ventaja debido a un problema al poner las cuchillas en mi splitboard para pasar este collado.

Después de pasar algún tramo un poco expuesto, me planto en el collado, y se me abre la gran pala sur del Bastiments justo enfrente mío.



Aquí el viento sopla con fuerza, y las nubes vienen y van a una velocidad de vértigo.
Sigo subiendo acusando la falta de práctica con el splitboard, además de la medida de éste. Definitivamente, se nota que es el primer día!
Aún así me alegro que físicamente no me canso demasiado. Ir en bici al trabajo cada día y estar cargando cajas durante 8horas al día tiene que servir de algo al fin y al cabo.

Después de un poco más de sufrimiento llego arriba, donde Arnau lleva un buen rato esperándome. Como algo ya que estoy hambriento, bebo, y admiro el paisaje.
La zona está muy cargada de nieve. El pic de Bacivers, justo enfrente del Bastiments, tiene mejor aspecto que la mayoría de inviernos, y eso que aún estamos en otoño!



Cima del Bastiments, tercera vez que subo, todas ellas en snowboard. Una cima recomendada a todo el mundo que se quiera iniciar en montaña invernal, para mí de hecho fue el primer pico con tabla de snowboard.



Rápidamente me preparo para comenzar el descenso. Comentamos con Arnau y decidimos bajar por la clásica pala sur. Es principio de temporada, y no queremos arriesgar demasiado. Además, nos aseguramos el descenso más largo sin duda.

Nos apartamos un poco de las trazas de la gente, nos apretamos las fijaciones, y conseguimos sacar varios giros en una nieve polvo compactada que nos hace las personas más felices del mundo!
De ahí seguimos disfrutando de la gran pala del Bastiments, bajando a nuestro aire, disfrutando de cada giro. Pongo a prueba a la Jones a la llegada al coll de la Marrana, dónde está más duro, y la tabla responde de maravilla. Es un misil, extremadamente estable, aunque hay que prestarle atención, que tiene un poco de mala leche.

Llegando al collado, cuando estamos a punto de bajar, nos encontramos a Rafa y a Abel que están subiendo. Charlamos durante un rato, les deseamos suerte en la subida, y cada uno a lo suyo, que se hace tarde.

Después de algunos giros más en polvo compactado donde mi splitboard me demuestra que no te puedes despistar ni un segundo con ella, nos metemos en las pistas, perfectamente fresadas y en su punto para poder disfrutar a placer, incluso intentar algunos saltos, aprovechando las acumulaciones de nieve.

Llegamos hasta la cafetería con la tabla en los pies, las piernas hirviendo, pero con una sonrisa de oreja a oreja!


De bajada me paso por el Mercat de Muntanya Activa de Vic a echar una mano por allí en el stand de splitboard.cat, animando a todo el mundo amante de la montaña y del snowboard a que lo pruebe, ya que realmente funciona, y te permite acceder a zonas totalmente impensables de acceder con unas raquetas de nieve. Te abre una nueva dimensión del snowboard de montaña sin duda.



Foto: cortesía de splitboard.cat

En Vic me encuentro con Marc, jefazo de la revista, y se pasa también David, que me comenta que han elegido diferente ruta de subida, y han bajado por la directa con Rafa, Abel, Raúl y demás. Una lástima que las nubes se les echaran encima cuando llegaron a la cima!


Al día siguiente, me vuelvo acercar a Vic, y siguen las conversaciones con Marc, David y Raúl de rutas ya realizadas, proyectos futuros y demás...
se ha hecho esperar, pero la temporada por fín ha empezado!

fotos de la salida en mi picasa


M83 - Wait from Boris Winter on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario