miércoles, 23 de febrero de 2011

Peri goes to norway, versión 2.0

Finalmente, ya estoy instalado en Oslo.
Aunque la ciudad me recibió con -15 grados el lunes por la noche, conseguí apañármelas para arrastrar my sobrepesado equipaje hasta el sitio que será mi casa por estos 3 mesos, la residencia estudiantil de Kringsjå. Aquí comparto cocina con unas 6 habitaciones, de las cuales de momento sólo he visto a 3 personas, y baño con una habitación, pero que está vacía este semestre.
La residencia está a unos 15minutos del centro en metro, y a 5minutos de mi trabajo, así que no me puedo quejar. Está en un borde de la ciudad, rodeada de bosques con infinidad de caminos de esquí de fondo y varios lagos. Aún no he tenido tiempo de explorar demasiado, espero hacerlo en breves, aún me estoy adaptando.

Mis primeras impresiones de Oslo es que es una ciudad de verdad. Trondheim es un pueblo disfrazado de ciudad, pero Oslo es otra historia. Es la capital del país y se nota. Aquí sólo había estado un día en verano, como ya expliqué en mi anterior blog. La ciudad dispone de 6 lineas de metro, 6 de tranvía y muchas de bus para moverse por toda la ciudad. La gente va menos en bici por aquí, las distancias son más largas.
El centro está lleno de edificios bastante altos y modernos, combinado con calles comerciales peatonales, y a partir de cierta distancia del centro, más o menos por el estadio de Ullevål, ya empiezan las casas con jardín más típicas noruegas.
En los bosques hay infinidad de circuitos de ski de fondo, accesibles desde varias zonas, y un poco más lejos, pero con acceso también de metro, está la estación de ski de Tryvann, que espero visitar pronto!

Me ha sorprendido también las horas de sol. Se nota que estoy más al sur, ya que por las mañanas a las 7:30 ya está bien claro (costumbre nórdica de no tener ni cortinas ni persianas y tener una ventana de 2mx1'5m), y oscurece hacia las 6, un poco más. Además de la nieve, en el centro apenas hay nada, y tan pronto como sales un poquito ya empieza a haber grosor, hasta llegar a las afueras donde hay una buena acumulación.

la residencia



el fiordo congelado en sus capas superiores




Para quien no lo sepa, hoy mismo empieza el campeonato del mundo de esquí nórdico en Oslo. Como ya sabéis, el esquí de fondo es el deporte nacional, pues imaginaros la que se puede liar si los mundiales se celebran en Oslo. El país se va a paralizar, sin ninguna duda. En mi trabajo ya han dicho que pondrán una pantalla enorme en una sala para quien quiera pueda ver las competiciones en horas de trabajo. Y además, regalaran hot-dogs!
Hoy me he pasado a ver los preparativos por el centro, tampoco quería que me pillara todo el lío de por medio, así que he bajado antes de que empezaran.
Han puesto todo de esculturas de hielo que las bajas temperaturas, -5 durante el día y -10 durante la noche, permiten mantener intactas. Además de muchos stands con comida típica, marcas noruegas y demás.





muchos gritos helados




No hay comentarios:

Publicar un comentario