miércoles, 26 de enero de 2011

Ansia

A finales de la semana pasado hubo una pequeña entrada de norte, y estando aún de examenes, el ansia de powder me pudo y finalmente, después de algunas bajas de última hora, conseguimos ponernos de acuerdo Carlos, Cesar, Arnau y yo. El destino elegido era Porté Puymorens, pequeña estación en la Cerdanya, ya que sabíamos que Arcalís estaría mejor, pero Porté nos convenía más para la actividad de la tarde, además de tener unos precios interesantes.

Madrugamos con el frío reinante en toda Cataluña, cargamos las tablas, y pusimos rumbo a Porté. Llegamos allí y cambiarse fue lo más cercano a una odisea, con una temperatura que yo creo que iría sobre los -12, suerte que el té y otras bebidas naturales ayudaron a entrar en calor.

Parece que hay nieve arriba, así que cogemos la silla, y lo que se nos abre ante los ojos al llegar arriba es espectacular. La web decía que habían caído 40cm, que no me creía, pero parece que era cierto. La estación tiene un aspecto impoluto, powder por todos lados!

Intentamos coger el arrastre de Fontfrede pero sigue cerrado, 15minutos nos dicen... otra vez, el ansia nos puede y bajamos hacia la Vignole, calentando un poquito, pillando pow en los laterales de la pista. Hasta que decido meterme en el bosque y me sorprendo del paquete que hay, está claro que el fuerte viento del día anterior había cargado el bosque! Nos metemos todos otra vez en el bosque, con sprays de powder aquí y allá, y cogemos la silla dirección a la Mina.




La zona tiene una pinta espectacular, y a la velocidad que van las sillas de Porté tenemos mucho tiempo para observar todo el panorama. El viento ha hecho estragos en zonas expuestas, pero las zonas resguardadas han quedado con una acumulación de nieve importante.

De aquí cogemos un fuerapista que hace las delicias de todos nosotros al abrir traza, y repetimos
Volvemos a la zona de fontfrede a coger el arrastre, y evidentemente la zona ahora está ya bastante trillada, pero aún queda algo por hacer.

Divisamos una pala aún sin petar, y nos ponemos a patear hacia allí. Cuesta caminar, abriendo traza te hundes en la nieve hasta la cintura muchas veces, pero en unos 10miutos y con algo de sudor llegamos a nuestro destino. Al otro lado la bajada hacia con la pista negra cheminée que te lleva a la zona de La vignole, pero ahí aun le falta nieve. Seguimos hasta la cima, nos atamos y para abajo. Hay mucha nieve, aunque algún tiburón también aparece.

Vemos que no somos los únicos que queremos pillar zonas sin trazas, ya que detrás nuestro nos han seguido como 10 personas más, y la zona queda bien trillada.



Algunas bajadas más pillando buena nieve, y ya toca bajar, que sólo tenemos forfait de medio día. Arnau y César hacen una pequeña incursión en el bosque con consecuencias no demasiado buenas...

Sigue haciendo mucho frío aunque luce el sol, y el aspecto ya por fin es más invernal, echando la vista hacia el valle de Lanoux con el Carlit presidiendo.



Nos quedamos con un muy buen sabor de boca, ya que no esperábamos tanto nieve, y en mi caso particular aún más ya que mi recuerdo de Porté era bastante malo, y con un día como éste cambió radicalmente mi idea de la estación. La verdad es que tiene bastante posibilidades de fuerapista, que sumado a una buena situació geofráfica la hace una muy buena opción para pasarse algún día por allí.


Después de ésto, nos subimos al coche, y rumbo a la Molina. Allí pillamos la parte final de la prueba de Slope Style, donde Seppe Smits se adjudicó la medalla de oro, estando dos snowboarders catalanes dentro de las finales.
Podéis ver el video de las finales por cortesía de stompit.tv

Mundiales Snowboard La Molina 2011 Slopstyle (Finales) from stompittv on Vimeo.



Dejamos a Carlos ahí, y ponemos rumbo a Masella, donde nos encontramos con Gerard. La idea es subir caminando hasta el refugio Niu de l'àliga, como ya hicimos anteriormente a principios de año, pero esta vez con -11 grados de temperatura, y una puesta de sol espectacular.



Nos ponemos a caminar ya con la estación vacía, y por la vía directa. Por si el frío no era suficiente, enchufan los cañones de nieve... subimos a nuestro ritmo, con César y Gerard tirando más que nosotros.
Pagamos un poco el no haber comido casi nada en todo el día, sobretodo el no haber bebido. Pero bueno, tampoco tenemos prisa, así que vamos a nuestro ritmo.



Después de un último tramo un poco más delicado, con las pieles patinando un poquito, llegamos al refugio... y vaya fiesta tienen montada!Eso está a petar de gente.
Reencuentro con Carlos, que ha subido con Carla y sus amigos desde el telecabina de la Molina, con David, y más tarde aparecería Rafa también.
Allí estuvimos comiendo algo, charlando, debatiendo temas y demás, hasta que se hizo hora de bajar.
La luna todavía no estaba arriba del todo, pero se hacía tarde ya...

Y empezamos nuestro descenso nocturno en grupos. La zona de la Tossa está bien iluminada la parte alta, se ve perfectamente, y disfrutamos muchísimo. Hacer snowboard con la luz de la luna llena es una experiencia única. Hasta llegar a la base de los arrastres ya hay que tirar más de intuición y frontal, y los cañones de nieve encendidos no ayudan demasiado.

De aquí, nos ayudamos de la luz de las retracks para poder seguir bajando en una nieve buenísima, disfrutando cada giro como privilegiados que nos sentimos, .en un descenso muy largo que nos lleva hasta la base de Masella.

Cargamos trastos y de vuelta a Barcelona... el día ha sido más largo de lo esperado, 20horas finalmente, pero sin duda ha merecido muchísmo la pena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario