lunes, 1 de noviembre de 2010

Otoño 2 - Huele a cambio, huele a invierno

Estamos inmersos de pleno en el otoño, y aunque en la ciudad las temperaturas sean más propias de septiembre que no de noviembre, en las montañas si que se está viviendo un otoño más interesante.
Hace una semana nos desplazamos a la Vall d'Àneu para asistir a la 1ª Jornada técnica de Meteo de montaña y aludes, impartida en el centro de Les Planes de Son, de la obra social de Caixa Catalunya.

Nuestra maltrecha economía nos hizo buscar la pensión más barata de toda la vall d`Àneu, y después de un largo viaje llegamos allí de noche y comimos algo. Sólo decir que se estaba mejor en la calle que en el comedor de la pensión, y en la calle hacía unos 6 grados...

Nos despertamos y fuimos a la charla, que duraría todo el día. Reencuentro con viejos colegas, esta vez sin gorra, ropa de snowboard ni máscara, y atentos a las charlas, que durante la mañana se centran en temas de meteo de montaña, riesgos, formación de tormentas, nubes y demás.

Pausa para comer que aprovechamos para disfrutar del solecito con las vistas del bosque otoñal en todo su esplendor y con el Tèsol de Son dominando el paisaje, con su pala bien apetecible cuando esté cubierta de nieve, aunque luego me comentan que el año pasado se mataron dos esquiadores de montaña allí víctimas de un alud.

Volvemos a la carga por la tarde con energías renovadas, y tras una pequeña charla de meteo y riesgos del montañero, entreamos en la parte de aludes.
Esta parte está presentada por la sección de aludes del IGC, y consiste primero en visionar un vídeo, The Fine Line.



El video es altísimamente recomendable, hecho por los canadienses de las Rocky, con gente muy famosa del mundillo del ski y snowboard, con el fin de tomar un poco de consciencia en esto de los aludes. La fotografía y la música están al nivel de la espectacularidad de las imágenes, con varios testimonios de personas atrapadas por un alud, además de profesionales explicando que cuando ellos graban una pequeña sección de un vídeo, hay todo un equipo detrás de ellos, helicóptero incluido, esperando a saltar al mínimo error que haya.

Después del visionado, se comentó el vídeo con comentarios muy interesantes de algunos de los asistentes donde quedó claro que el tema formación y entendimiento en aludes en nuestro Pirineo está un poco verde, pero hay gente haciendo cosas muy interesantes y en la línea adecuada, entre ellos l'ACNA, ya que que el número de gente practicando tanto esquí/snowboard de montaña como freeride es creciente, y todos tienen que poner de su parte aquí, estaciones de ski incluidas ya que los alrededores de las estaciones son el comienzo de mucha gente en sus primeras incursiones freeriders.


El mensaje que saco yo de todo esto es que el riesgo de avalanches nunca hay que subestimarlo, pero no por ello hay que dejar de ir a la montaña. Simplemente hay que saber las condiciones del manto nivoso, meteo, y lo más importante quizás, saber darse la vuelta cuando sea necesario, para así poder elegir una zona segura y disfrutar de la montaña, que es lo que nos interesa a todos.

Además, que es necesario formarse prácticamente en el tema, así que de este invierno no pasa hacer un curso práctico, para mí lo ideal sería un curso donde pudieras aprender a usar el Arva, hacer perfiles de estabilidad del manto nivoso, y además saber que zonas más posibles para que se desencadene un alud, por dónde subir mejor y por donde bajar más seguro.
De este invierno no pasa!

Después del tema avalanchas y para acabar el día intenso que tuvimos con un toque de humor, Simon Elías nos presentó su vídeo de escalada en hielo con su hermano, en una clave totalmente humorística, pero sin menospreciar la extrema dificultad de las vías que hacían.

Después de esto, despedida de la gente, esperando volver a verla pronto con tablas bajo los pies, comentando lo bien pensado que está el centro de natura de Les Planes de Son, ya que aparte de estar en un entorno precioso, todo lo que sea formación en montaña y respeto hacia ella es de agradecer.

y volvemos de nuevo a nuestra gélida pensión, pensando qué hacer el día siguiente dependiendo de la meteo.

Finalmente decidimos acercarnos a Sant Maurici desde Espot, ya que el día no acompañaba mucho en altura y no queríamos hacer nada demasiado largo ya que el camino de vuelta a Barcelona es largo.
Así que desayuno en Espot y a estirar las piernas. El bosque está espectacular, me encantan los colores otoñales, sólo meternos en el bosque ya notamos mucho más fresco debido a la humedad. Entramos en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.



Declarado parque nacional en el año 1955, es el único que tenemos en Catalunya, se encuentra situado entre 4 comarcas: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà. Debido a las leyes de parque nacional se prohíbe circular en coche, sólo los taxis land rover Defender que salen desde Espot. El parque dispone de una red de refugios para pernoctar, con la famosa ruta circular que los une llamada Carros de Foc.

Seguimos por el camino dentro del bosque y no hace tanto frío como se esperaba, y el día está más despejado de lo esperado también, cosa que nos hace quitarnos ropa y apreciar las primeras vistos de els Encantats al fondo.



Seguimos caminando sin prisa hasta llegar rápidamente hasta el Estany de Sant Maurici, donde el día se abre ofreciéndonos unas bonitas vistas de la zona, con Encantats, Portarró i Ratera.



Después de beber y picar algo, decidimos no ir más allá, ya que el tiempo se está volviendo feo, y queda un largo camino hasta Barcelona, así que tomamos un agradable paseo de vuelta, mientras otros prefieren bajar corriendo.


Y aquí viene la explicación al título del post, ya que parece que este puente ha dejado el Pirineo interesante, y para muestra estas imágenes de la zona de Amitges, un poquito más arriba de Sant Maurici.



Refugio de La Renclusa, macizo de La Maladeta, con todo el cielo azul ofreciendo unas vistas espectaculares de la zona, tanto que dan ganas de irse ya para allí.



La coma de Arcalís, sitio donde espero pasar muchas horas este invierno!




Y así muchas más webcams...

La verdad es que cuando he visto estas imágenes totalmente soleadas con la nieve resplandeciente el corazón se me ha acelerado totalmente! La nevada de primeros de noviembre no ha faltado a su cita habitual de los últimos años, y ahora ya tenemos base de nieve por encima de 2000metros, sólo falta que precipite un poco más para dar el pistoletazo de salida!
seguramente, con splitboard este año ya...

P.D.: aplaudo la idea de poner webcams en los refugios, te hace tener una mejor idea de como está el panorama por ahí.

P.D.2: os invito a visitar el blog de mi amigo y compañero de aventuras Roger


1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación a mi Blog Peri! :)


    I pel que fa a les cams... fa un parell de dies que m'estan produïnt orgasmes múltiples! La foto de La Renclusa és espectacular!! :D

    ResponderEliminar